NUESTROS TEXTOS Y TRABAJOS

# YO ME QUEDO EN CASA

El cordero envidioso

Una vez a un cordero,sus dueños, le trataban como un rey, porque él era el cordero de pelaje más blanco, más suave y más bonito que el de todos los demás.
El cordero tenía un montón de privilegios:
Al cordero le peinaban con un cepillo especial untado en aceite de almendras, le acomodaban con un mullido cojín y en cuanto a su comida le daban las sobras de la comida de sus dueños. Pero el cordero comía la  comida de las demás ovejas y corderos porque le daba envidia que los demás la comiesen.
Un día la oveja jefa hizo votaciones y decidieron echar al cordero.
Cuándo el cordero se fue tuvo suerte porque encontró otro rancho en el que había las mismas preferencias.
 La moraleja es que hay que apreciar lo que tienes y no tener envidia de los demás.


ANDREA RODRÍGUEZ GARCÍA

Las mulas y los ladrones
Dos mulas, andaban con dificultad por el camino. Una iba cargada con un saco de dinero, y la otra con uno de grano.
La mula que iba cargada con dinero, llevaba la cabeza alta e iba moviendo
sus campanas sonoras sujetas de su cuello. En cambio, la otra mula iba 
tranquila y silenciosa. 
De repente aparecieron dos ladrones se acercaron a ellas. La mula que
llevaba el dinero, fue herida con una espada, y se llevaron su saco sin 
hacer caso del grano. La que había sido robada se lamentó y la otra le 
contestó: 
-” Estoy en efecto muy contenta de que fui despreciada, pues no he perdido
nada y tampoco me hicieron daño”

MORALEJA:La ostentación bulliciosa de la riqueza solo trae desventuras.

JULIA CAMPOY LANA

FÁBULA: EL LOBO CON PIEL DE OVEJA


Un lobo pensó un día cambiar su apariencia para así obtener comida más
fácilmente. Ni corto ni perezoso, se metió dentro de una piel de oveja y se
fue a pastar con el rebaño, despistando al pastor. 
Al atardecer, fue llevado junto con todo el rebaño al granero, y le cerraron la 
puerta para que ningún lobo entrara a comerse a las ovejas. 
Sin embargo, por la noche, el pastor entró buscando la cena para el día
siguiente, tomó al lobo y creyendo que era un cordero, lo sacrificó al 
instante. 

La moraleja es que según hagamos el engaño, así recibiremos el daño.

BLANCA MULERO DÍAZ



La liebre y la tortuga
En un bosque había una liebre que se burlaba de una tortuga porque era más lenta que ella.
Un día la tortuga se hartó y le dijo a la liebre que le retaba a una carrera.
Al día siguiente todos los animales se reunieron para ver la carrera. La liebre le dio ventaja a la tortuga .
Después de un rato la liebre vio que le va ganando y se puso a dormir , cuando se dio cuenta por donde iba la tortuga , la liebre empezó a correr pero la  tortuga ya estaba muy cerca de la meta y gana.

Moraleja:
No hay que burlarse jamás de los demás.
Con paciencia y esfuerzo lograremos nuestros objetivos.

ANTONIO RODRÍGUEZ YÁÑEZ
EL LOBO Y LA GRULLA
Un lobo le pidió ayuda a una grulla porque se atragantaba con un hueso; dijo que le pagaría si le ayudaba. La grulla lo hizo y después le pidió la paga y el lobo dijo que era suficiente con que no le hubiera comido la cabeza en el intento de sacarle el hueso.
MORALEJA: La moraleja es que no hay que fiarse de cualquiera.
MIGUEL RODRÍGUEZ GARCÍA

La zorra y el leñador por Esopo

Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que entrara a su cabaña.

Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.

El leñador, les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los cazadores no entendieron las señas de la mano y le hicieron caso únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió que se las habría dado si sus gestos con sus manos y su boca hubiesen hecho lo mismo.

Moraleja:
No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras.

Pedro Pablo Pérez 

 RESUMEN DE LA FÁBULA  EL LEÓN Y EL RATÓN 

DE   SAMANIEGO.

El ratón molestó a su rey que descansando estaba.
Su rey (el león) le castigó por semejante comportamiento. Apresándolo entre sus feroces garras, el ratón con una clemencia verdadera le pide perdón. El león al darse cuenta de que el ratón le estaba suplicando, le dice solemnemente: 
-¡Te perdono!
Más tarde, al rey le atrapan con una red, intenta salir, rugiendo fuertemente pero solo consigue seguir atrapado. El ratón escucha al rey rugir con fuerza y va corriendo a rescatarlo. Lo libera royendo la red con sus dientecillos. El león comparte la heroica hazaña con todos los animales. Los demás animales no se lo creían, ¿como un ratón minúsculo iba a salvar a un león tan feroz?

MORALEJA: Más vale maña que fuerza, es decir, que todos creían que al ser el ratón un animal minúsculo no tendría mucha fuerza pero, se sorprendieron mucho al saber que salvó al león. En fin que no hay que subestimar a la gente por baja o inferior que sea.


Firmado: Daniel.A



EXPERIMENTO DE DENSIDADES

¡Que bonito arco iris de densidades ha conseguido Pedro Pablo! ¡Enhorabuena!

CUARENTENA


En este tiempo de cuarentena he estado muy aburrido, sin poder salir ni jugar. Aunque mirando la parte positiva, podemos estar todos juntos en familia y no contaminamos tanto como lo hacíamos antes.
 En mi casa a menudo jugamos a juegos de mesa todos. Me lo pasó genial pero, a veces, me siento muy agobiado y estresado por poder salir a la calle. Extraño  ver a mis amigos y profesores etc…

Espero que esto pase pronto.

Jonathan Arévalo Yanza


TEXTO LIBRE
Hola soy Daniel.A y este es mi texto libre espero que os guste.

El otro día estuve viendo “Pesadilla en la cocina”, un programa de televisión. En el programa salieron comidas realmente asque… será mejor que no lo diga. Había berenjenas podridas, mejillones azules y los gazpachos y jamones mejor si no los nombro.
 Tras todas estas comidas asque… fuimos pasando canales y nos encontramos un canal de costura. Un hombre tejió un jersey preciosísimo: yo por lo menos lo vendería por 150€. Bueno, si, me estaré pasando un poco. También una mujer hizo un cojín muy bonito. Demasiado bonito como para ponerle precio.
Otro canal que pasamos enseguida fue el canal del “National Geographic” . A mis padres y mi hermana les aburría pero a mí me encantaba, porque me interesaba la vida de las jirafas y sus depredadores ¿sabíais que las jirafas son depredadores de los humanos? Seguramente no lo sabíais, pero ya lo sabéis.
El siguiente no duró ni dos minutos: era el anterior canal, solo que al final salía Wild. era el “National Geographic Wild” . En él estaban dando ornitología, que sirve para avistar pájaros con unos prismáticos, ( lo cual era un poco evidente que diesen ornitología porque es el National geographic, a este canal le va la naturaleza ). 
Ayer llegó mi padre de viaje y metió el coche en el garaje, luego guardó las llaves del coche y la casa en el llavero ( no va a tirar las llaves por la ventana teniendo nosotros un llavero ), se fue a la ducha y se puso a ver la televisión. Mi madre y yo llegamos a un acuerdo, iríamos a finales de Junio y principios de Julio a Jabugo pasando por Granada, claro está. Y bueno este ha sido mi texto libre, espero que os guste mucho ya que me esforzado en hacerlo.


Firmado: Daniel.A
El Baile

El sábado pasado, quedé con unas amigas de mi academia de baile. Fuimos al parque, pero había demasiada gente, así que decidimos ir a dar una vuelta.
Pasamos por enfrente de una relojería y vimos un colgante precioso, luego estuvimos en una crepería y mientras que nos tomábamos los crepes, pensamos en montar una coreografía. A todas nos pareció una buena idea, pero Elena dijo:

-Chicas,¿dónde vamos a montar el baile?
- En la escuela no podemos, está ocupada- respondió Laura.
-¿Y en algún garaje?- preguntó Carolina.
- En el mío no se puede, está muy desordenado y es muy pequeño- dije yo.
- Eh! ¡Chicas! El mío es muy grande y está ordenado, además tengo unos espejos y unas barras para practicar baile- contestó Marta.
- ¡Siiiiiiii!- respondieron todas a la vez.
Ya habíamos encontrado un lugar, pero, ¿qué canción y qué tipo de baile haríamos?
Después de estar debatiendo un rato sobre qué estilo de baile haríamos, nos pareció una buena idea a todas hacer un baile neoclásico, ya que a todas nos gustaban los dos estilos y sabíamos hacer muy bien ballet.

A continuación escogimos la canción:“This is me” nos parecía la canción idónea. Ya que tiene un ritmo adecuado y aparte, es muy bonita.
Entre todas, empezamos a juntar ideas sobre nuestros pasos.
Siempre nos veíamos en baile los jueves y nuestra profesora nos dejaba estar más rato allí para enseñarle el baile y que ella nos corrigiera lo que hacíamos mal.

Al cabo de unos meses, decidimos enseñar nuestro baile al colegio. Lo hicimos en junio, (fin de curso).
A todos y a todas les gustó mucho y algunos nos dijeron que era muy bonito. Ese día, todas llevábamos el mismo vestuario: un body rojo, un lazo rojo en el pelo y unos tenis negros.
Desde ese día comenzamos a montar nuestros propios bailes y hacerlos siempre en fin de curso, junto a nuestros compañeros de clase para que lo vean.

Y aquí el final de la historia.

Fin.
Julia Campoy Lana

MI CUARENTENA

En la cuarentena me estoy aburriendo pero no mucho. Porque con el ordenador, el móvil, con mi hermano y con mis padres hago pasar las horas. También hago videollamada con mis amig@s y me divierto mucho. 

Por las noches, veo películas que le envían a mi padre por un amigo.El otro dia vimos dos películas:”Fast and Furious” y una película llamada”Abominable” y ayer vimos la película de el “JOKER”. 

Juan Pérez Campoy
DÍAS EN CASA 

Estos días están siendo aburridos y divertidos.Los aburridos son porque no puedo salir de casa y eso me impide salir con la bici, jugar al fútbol, ir de cena con toda mi familia y más cosas.Las cosas buenas de casa son:Juego a la play con mis hermanos y mis amigos por online; juego al baloncesto en mi habitación con mis hermanos: ponemos una canasta pequeña que compramos en Lorca; me acuesto a la hora que quiero y  juego a las tinieblas. También hago los ejercicios que me mandan. Para la hora de comer, cuando termino, me tomo un helado de nata y oreo.Después de eso veo la televisión, como series : La que se avecina, Los Serrano y Aida,  o si no me pongo a ver Netflix.
Eso es todo lo que hago y no puedo hacer en casa.



Un saludo, Juan Fran.

EN CASA 15 DÍAS

Nos tenemos que quedar en casa 15 o más días por una enfermedad llamada Coronavirus o covid 19. Esta enfermedad surgió en China en diciembre y llegó a España a finales de enero.
Ahora han puesto una orden “no salir de casa”. Pero, además de eso, hay que hacer más cosas, como: lavarnos las manos más a menudo, por lo menos un minuto; también hay que echarse desinfectante en las manos e intentar que, cuando tosamos, taparse la boca con el brazo.

Andrea Rodríguez García

COMO LO ESTOY PASANDO 
CUARENTENA





Mi vida que estoy viviendo ahora es un poco extraña debido al `Coronavirus´ o `Covid-19´, porque no se debe salir de los domicilios.A mí eso me estresa mucho porque me gusta visitar a mis abuelos todos los días y, como ya tienen una cierta edad, es recomendable no pasar tiempo con ellos.

No lo digo yo, lo dicen l@s enfermer@s y médic@s.
Así que no salgáis de casa a no ser una emergencia.
También hay que ver la parte positiva de este virus: la contaminación en los últimos días está bajando: un total de 35% en Madrid, por ejemplo. Ahora vamos a pasar más tiempo jugando a juegos familiares porque, como no se
puede salir a la calle y hay tanto tiempo, pues se puede jugar.


Daniel Belmonte Cañadas



MINIBOLSAS, realizadas por Basma El Yaalaoui


Cómo llevo estos días

Los llevo muy mal. No es por no salir, sino porque me aburro mucho. 
Algunas veces no sé lo que hacer.
Hoy y ayer por la mañana jugué a las cartas con mi hermana y mi madre, 
he hecho los deberes de lengua, he estado cuidando a mi abuela…
Ayer no pude hacer los deberes de mates porque se me olvidaron los libros 
y libretas.
Hoy he podido hacer lo de lengua; lo de mates, no porque se me ha olvidado 
el libro y no he podido entrar en el libro de mates.

Antonio Rodríguez Yáñez

CONFINADA EN CASA

Debido al coronavirus no podemos salir de casa en dos semanas, por ahora. 

Llevo ya cuatro días aquí metida y voy a explicar lo que siento. Nunca pensé que iba a echar tanto de menos ir al colegio.También han suspendido las clases de inglés y baile.

No es lo mismo estar en casa de vacaciones que estar encerrada sin poder salir, sin ver a tus amigos ni a tu familia. Menos mal que estoy comunicada con mis amigos gracias a las redes sociales,

¡ porque si no me volvería loca!

Estoy intentando crearme una rutina diaria: Por la mañana hago deberes, por la tarde veo un rato la tele y practico ballet, para no perder mi forma física. También aprovecho para leer libros que no tenía tiempo de leer.

Así que no me aburro mucho. Espero que esta situación pase pronto y pueda volver a salir a la calle y darles abrazos a mis amigos y familiares.







Julia Campoy Lana



Texto Libre



Estos días tenemos que quedarnos en casa, porque hay una epidemia de un virus llamado COVID-19, más conocido como Coronavirus.
Y tenemos que quedarnos 15 días, como mínimo, en casa.
Hoy, la verdad, es que me estoy aburriendo mucho.  Tenemos que trabajar desde casa, con el ordenador.
Este fin de semana he visto películas con mis padres, he hablado con mis amigos y he estado con mi hermana.


Espero que esta epidemia termine pronto para poder volver a ver a mis amigos y a mis profesores.

Blanca Mulero Díaz

Estas son las bonitas mariposas y el cuaderno que ha hecho hoy Blanca. 

Spider-Man el videojuego.

Spider-Man el videojuego, lo recomiendo bastante.
El juego consiste, al principio, en derrotar a Fisk, un maniático millonario que intenta matar
a Spider-Man. 
Tras derrotarlo, conocerás a los Demonios (esbirros de Martin Li), principales enemigos de
Fisk. 
Martin Li es amigo de Peter y formó F.E.S.T.Í.N. donde trabaja la tía May, ayudando a los
sin techo, dándoles cobijo y comida.  Sin embargo Martin Li oculta algo a todos .
Él es el líder de los Demonios. 
Otto Octavius (amigo y "jefe" de Peter) intenta hacerse brazos electrónicos pues tiene una
enfermedad que hace que sus músculos se contraigan, por lo que apenas puede trabajar y
necesita la ayuda de Peter. Una vez realizados estos brazos mecánicos, Octavius puede 
"trabajar" dentro de lo que cabe; pero, al cabo del tiempo, estos se vuelven contra él
convirtiéndolo en el Doctor Octopus. Este se volvió en contra de Spider-Man, junto a 
Norman Osborn, quien en su poder tiene el Aliento del Diablo
El Doctor Octopus, en un ataque de cólera, decide ir a la Balsa, un lugar donde se encuentra
los peores criminales de todo Manhattan, entre ellos, Electro, Fisk, Vulture, Rhino, 
Scorpion y Martin Li al que detuvo poco antes. 

Doctor Octopus les prometió a cada uno de ellos algo diferente. A Scorpion el deseo de su 
esposa, dinero; Rhino quitarle el traje que lleva;  Electro el deseo de ser pura energía; 
a Vulture un nuevo traje que no le destrozara la espalda, y a Martin Li el poder del alcalde
(Norman Osborn). Mientras que a Fisk nada, ya que no necesitaba nada de él. 

Octopus, con la ayuda de todos los nombrados anteriormente, echa el Aliento del Diablo por
toda Manhattan, causando el caos por toda la ciudad.

En principio, Electro, con la ayuda de Vulture, destruyen las fábricas Osborn. 
Después, Spider-Man, busca a Scorpion en el Central Park. Este le envenena, causándole 
alucinaciones que el cuerpo considera reales pero el cerebro no. Tras esto, tiene que buscar
una cura con dos ingredientes: una planta (floromocita) y los antibióticos de Harry, el 
mejor amigo de Peter e hijo de Norman Osborn. 
Luego, va  un puerto de carga donde se encuentra a  Rhino quien intenta destrozar todos los
antibióticos de Sable. Se enfrenta a él, sin saber que Rhino obtendrá ayuda de Scorpion. 

Tras pelearse con estos dos se pelea con Martin Li y este mata a su demonio interior. 
Doctor Octopus al ver que se debilitaba Martin Li, intenta matarlo pero Li se escapa.

Al final, Spider-Man se enfrenta por último contra el Doctor Octopus poniendo fin al 
Aliento del Diablo.
Todo parece tener un "final feliz", pero tía May le oculta a Peter que tiene el Aliento de 
Diablo, siendo fatal para ella. 
Y así acaba el juego.

Daniel Alonso Gómez

Texto: Cuarentena

Tras este virus llamado “Coronavirus” o “Covid-19”, España ha tenido que someterse a una cuarentena por esta crisis sanitaria.
Los principales síntomas del microbio son:fiebre alta , tos fuerte y falta de aire.
Este afecta más a las personas mayores con patologías.
En la clausura no podemos salir de nuestras casas , a no ser para trabajar o comprar
comida, pero, según el Gobierno también se puede pasear al perro.Tampoco se puede ni se debe juntarse con grandes aglomeraciones de gente, para evitar el contagio.

Este encierro lo voy a pasar jugando a la videoconsola y a juegos de mesa.Veré alguna que otra película y series.También haré videollamadas con mis amigos e iré mirando el blog y la página de los libros digitales “SM”.
Espero pasar este aislamiento bien y sin problemas
.

Pedro Pablo Pérez Rodríguez

ADIVINANZAS

¿Que es,
y no lo es,
a la vez?         



Te tapas con ella,
te mantienes caliente,
es del color
que le gusta a la gente.
 

                               Adriana Grovu Rojas

TEXTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO   25 DE NOVIEMBRE DE 2013

¡No a la violencia de género!
Esta frase la tiene que respetar todo el mundo porque tiene un significado muy importante. 
No  maltrates a ningún ser humano porque todos somos personas. 
Si te maltratan tienes derecho a denunciar en cualquier momento y pedir ayuda. Lucha por tus propios derechos y darle lo merecido para que no vuelva a maltratarte.    Deben saber cuales son tus derechos. Porque pegar o insultar a una persona le hace tener miedo y seguir sufriendo con el dolor que le han causado.                                                                                                                                                                                                                                  ¡ NO LE DEJES QUE TE MALTRATE PORQUE TU VIDA VALE MÁS¡¡¡¡¡¡                               
                                                                 Escrito por  Bahija Amhid


Yo creo que la violencia de género es una de las cosas por la que no nos describimos perfectos.
Los hombres tendemos a ser brutos , según mi opinión.
La mayoría de estos casos son producidos por los hombres . Aunque a veces hay casos en que las mujeres son las maltratadoras.
Hay bastantes diferencias :
-Hombres : 90 % de maltratadores.
-Mujeres : 10 % de maltratadoras.
La violencia de género es un maltrato físico y psicológico.
Hay formas de prevenir estos maltratos como por ejemplo :
-Denunciarle.
-Salir corriendo.
-Elegir bien con quién te juntas.
-etc…..

                                                               Escrito por  Antonio Pallarés Navarro




PREGONES SAN DIEGO 2012

PREGÓN GANADOR SAN DIEGO 2012



¡Buenas noches!
Estamos hoy aquí para dar comienzo a las fiestas de nuestro pueblo, Cuevas del Almanzora. Estas fiestas son en honor a San Diego de Alcalá, nuestro patrón.
El ayuntamiento se esfuerza al máximo para que estos días sean de nuestro agrado.
Los niños nos divertimos mucho en las atracciones y actividades que organiza el ayuntamiento, los padres se quedan en las casetas que organizan las hermandades, degustando los platos típicos y toda la familia presenciamos espectáculos y conciertos.
También está la elección de las mises que, después, pasean junto a San Diego en la procesión del día del mismo.
Aunque haya mucha crisis, nos olvidaremos un poco y los cuevanos, cuevanas y gente de alrededor acudiremos a celebrar nuestra feria, la de Cuevas del Almanzora.
Yo diría que nuestra feria es la mejor, porque nuestro pueblo es el más acogedor y la gente de aquí es la más fiestera de la comarca.
Espero que nos haga buen tiempo para disfrutar la fiesta lo mejor posible.
Aprovechad al máximo cada minuto de esta feria porque puede ser que se convierta en una fiesta inolvidable.
Y, por último, quiero decir que os divirtais y que vengais todos los años a vivir la alegría de estos días.
¡Viva Cuevas!y¡Viva San Diego!


Francisco Ginés Rodríguez Pelegrín
C.E.I.P. Álvarez de Sotomayor






PREGÓN DE SAN DIEGO DE ALCALÁ


¡ Buenas noches, amigos y vecinos de Cuevas Del Almanzora !

Comienza nuestras fiestas patronales de San Diego de Alcalá.
Así que hoy es un día especial para todos y todas , sobre todo para mí , que me han nombrado pregonero infantil este año 2012.
Mi nombre es Antonio Jesús , soy estudiante de 5º de primaria del C.E.I.P Álvarez de Sotomayor.

Como sabemos, el chupinazo se hace desde aquí , el balcón de ayuntamiento, dando comienzo al alumbrado del recinto ferial que se ubica el los alrededores del parque Luis Siret. Todo se viste de gala las atracciones , las casetas y esa magnifica gente que viene a disfrutar.

En realidad aquí en cuevas disfrutamos de muchos días especiales, como son, el carnaval , día de la vieja , esa Semana Santa tan bonita.
Por último , quiero recordarles que después de este pregón se va a celebrar en la nave polivalente la elección de Miss, infantil y juvenil que será una difícil elección.

Muchas gracias a todos y todas , que lo pasen muy bien y disfruten de la feria de Cuevas Del Almanzora en honor a nuestro patrón San Diego de Alcalá.

¡VIVA SAN DIEGO DE ALCALÁ !  

ANTONIO JESÚS DE HARO FERNÁNDEZ


PREGONES SAN DIEGO 2011

 Este año ha sido muy difícil elegir un trabajo de entre los realizados , pues todos hubiesen sido merecedores de compartir el balcón del Ayuntamiento con el pregonero mayor. El elegido fue el de Mª del Mar Sánchez Castro, que además ha sido la ganadora entre los centros del municipio.

-->
Pregón de las fiestas patronales a honor a San Diego de Alcalá
Buenas noches, a todos los vecinos que habéis venido a escuchar el pregón de nuestras fiestas en honor a San Diego de Alcalá.
Como siempre todos los años, el día 13 de Noviembre, celebramos la festividad de San Diego, patrón de mi pueblo, Cuevas del Almanzora.
El Ayuntamiento organiza multitud de actividades : para mayores, jóvenes y niños, en donde todo el mundo participa y disfruta de ellas. Estas actividades van desde juegos de mesa, torneos deportivos,juegos de petanca para mayores, parchís etc.
Años atrás se hacia un concurso de comidas típicas, como pelotas, migas, ajo colorao, gurullos con conejo, trigo... . De hecho todas las casetas en la feria de mediodía elaboran estos platos, con gran éxito de público porque están exquisitos.
El recinto ferial se llena de casetas, atracciones y todas clase de puestos.
Lo bueno de la feria es que todos/as tenemos la oportunidad de divertirnos y disfrutar, porque no podemos negar que cuando escuchamos la palabra FERIA, a todos se nos pone una sonrisita en la boca.
El día de San Diego es el día grande de la feria, porque paseamos al Santo en procesión por varias calles de Cuevas. La gente lo acompaña con mucha alegría. Este día hay mucho colorido en todo el pueblo, porque la gente se viste con el traje típico de Andalucía, y se respira un aire muy especial de fiesta.
Este año la feria nos tiene que servir para olvidarnos un poquito de la crisis,que está generando tanto paro y problemas en gran cantidad de familias. 
No obstante la feria es para disfrutar, convivir y divertirse con nuestras familias, amigos y allegados.
Y por último, os animo a que participéis todos en estas fiestas, que se trata de pasarlo bien y disfrutar lo máximo posible.
Seguidamente la fiesta comienza con la elección de Miss Cuevas Juvenil e Infantil.
Os deseo de corazón que lo paséis bien y nos vemos aquí el año que viene, celebrando la festividad de San Diego de Alcalá, patrón del mejor pueblo de la comarca del Almanzora.
Buenas noches, y a !DIRVERTIRSE!
¡Viva Cuevas y San Diego!
María del Mar Sánchez Castro.
C.E.I.P. Álvarez de Sotomayor.
-->
    PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN DIEGO
¡ Buenas noches !
El día 13 de noviembre del 2011.
En Cuevas de Almanzora ha llegado noviembre, las fiestas de San Diego, que nos recuerdan la tradición, la nostalgia, el recuerdo.
Ha llegado ¡nuestra feria! ….
Como todos los años las fiestas se convierten en algo vivo para nosotros, los cuevanos.
Todos y todas tenemos claro que nuestras fiestas son para todos.
Una vez al año nos hace recordar que, a pesar de las inclemencias, Cuevas del Almanzora también se quiere divertir y se divierte.
Durante los días de feria hacen más grande nuestro municipio con sus fallos y sus virtudes, en nuestra feria, la feria en la que todos nos sentimos participantes y responsables.
Las fiestas de san Diego forman parte de nuestra historia y muchos de nuestros mejores recuerdos la tienen como protagonista. Porque los cuevanos saben pasarlo bien, en armonía y con la alegría que caracteriza estos días grandes. Si por algo se ha caracterizado es por ser popular y dedicarlos a los cuevanos y a los que nos visitan en estos días, que son parte esencial de las mismas.
¡FELIZ FERIA!
Alejandra Aguilar Bueno -->
PREGÓN INFANTIL 2011
¡Buenas noches, queridos amigos y amigas que estáis hoy aquí reunidos!
Bienvenidos a la feria de Cuevas del Almanzora. Todos los años, por estas fechas, las personas de aquí y de otros lugares vienen para disfrutar de la fiestas patronales de San Diego de Alcalá.
Cuando va haciendo frío, viento y empieza a llover, decimos: ¡Ha llegado San Diego! La feria empieza con la lectura del pregón infantil. Después vamos con la elección de las mises infantiles y juveniles como cada año.
Esta fiesta no se puede decir que es aburrida porque tiene casetas con las comidas típicas de aquí , las atracciones , la música para bailar y cantar y todas esas cosas.
Los mayores nos dicen que hay crisis y grandes dificultades, pero en este momento nos vamos a olvidar de los problemas y vamos a dedicar nuestro tiempo a divertirnos y a recibir a familiares, amigos y vecinos de nuestras barriadas y pueblos cercanos, que como cada año quieren hacerlo cada vez mejor.
Yo le dedico estas palabras a nuestros familiares que están y a los que por desgracia no lo están.
Me despido de todos ustedes diciendo: ¡QUE VIVA SAN DIEGO DE ALCALÁ Y TODOS LOS CUEVANOS!
María Peñuela Lázaro
6º Primaria
C.E.I.P. Álvarez de Sotomayor.
-->
Pregón
Fiesta de San Diego 2011
¡Buenas noches!
Lo primero, quiero dar la bienvenida a todos los cuevanos, cuevanas, feriantes, amigos y vecinos que habéis venido a escuchar el pregón de nuestras fiestas en honor a San Diego de Alcalá, nuestro patrón.
Otro año más estamos preparados para disfrutar con nuestra familia y nuestros amigos de esta feria de noviembre, que me atrevería a decir que es la ultima feria de Andalucía del año.
¡La última es la mejor!
A mi edad, lo que más me gusta de la feria son las atracciones.
Yo he nacido en Ecuador, en una ciudad llamada Quito, su provincia es Pichincha.
Tengo once años y llevo en Cuevas del Almanzora dos años y ocho meses, durante este tiempo yo he disfrutado mucho y he ido conociéndolo.
Es un pueblo pequeño, pero muy agradable.
Aquí me encuentro muy bien con mi familia.
Cuando vine de Ecuador me costó un poco adaptarme a este pueblo: al clima, al paisaje, al tiempo, etc.
En Cuevas del Almanzora hay algunos monumentos como: el castillo, la iglesia, el ayuntamiento, el museo etc.
Todos los años me voy a la feria, a disfrutar de ella con mi familia o mis amigos. Ya me puedo considerar un cuevano más, si vosotros me lo permitís.
Aunque este año hay crisis, iremos a la feria para poder olvidarnos un poco de los problemas y disfrutar con ilusión y alegría de la fiesta, que son solo cuatro días.
Para mí esta feria es la mejor.
Deseo que disfrutéis de la feria, que os olvidéis de los problemas estos días y que nuestro patrón de Alcalá nos proteja.
Buenas noches a todos, que pasen felices fiestas y... ¡Viva San Diego de Alcalá!
¡Viva Cuevas del Almanzora!
Kevin Andrade Zambrano
-->
PREGÓN
¡Buenas noches a todos y todas!
Hoy estamos reunidos aquí como cada año para dar comienzo la feria de Cuevas del Almanzora en honor a San Diego de Alcalá.
Lo primero que quiero hacer es dar la bienvenida a todos los cuevanos, cuevanas, feriantes, familiares, vecinos, etc. Y también a todas las personas que vienen de nuestras barriadas.
Durante los días de feria, se celebrarán diferentes tipos de actividades, como el torneo de San Diego de fútbol sala, carreras de sacos, de tiros de arco y la conocida carrera de coches sin motor.
Como ustedes saben nuestro pueblo es uno de lo más reconocidos del Levante almeriense, por sus monumentos como el castillo, la iglesia, el ayuntamiento, el museo y sus instalaciones deportivas como el circuito de supercross, el canal de remo donde se practica diferentes tipos de pruebas y las pistas del vivero.
La prueba de ello es que cada vez son más las personas que vienen a la feria. Destacar nuestra Semana Santa cada vez más visitada y nuestros Carnavales.
En nuestro pueblo han nacido personajes a los que ahora se les reconoce a nivel nacional, como el poeta Jose Mª Álvarez de Sotomayor, María Yáñez más conocida como la “ Bella Dorita”, el militar Diego de Guevara conocido como “Yuder Pachá”.
El día de San Diego, día de nuestro patrón, se celebra la tradicional procesión acompañada de vecinos de nuestro pueblo con el traje típico.
Me gustaría recordarles que después de los pregones se celebrará el concurso para conocer la miss juvenil e infantil.
Les deseo suerte y que disfruten de la feria y que por unos días nos olvidemos de la crisis y de las elecciones
¡Viva San Diego de Alcalá!
¡Viva Cuevas del Almanzora!
Christian Lorente Rodríguez
-->
PREGÓN
¡Buenas noches! Cuevanos y cuevanas
Hoy como cada año estamos aquí reunidos por un motivo: que empiezan las fiestas de San Diego nuestro patrón. Desde pequeños, hemos venido aquí para ver a nuestro pueblo que se viste de feria.
Aquí en Cuevas del Almanzora tenemos monumentos como: el Castillo de los Vélez, la iglesia, las cuevas... También hay muy buenas instalaciones deportivas como las pistas de baloncesto y la pista de fútbol sala situadas en el vivero.
Esperemos que estas fiestas sean unas de las mejores y que podamos disfrutarlas con nuestra familia y nuestros amigos.
Este año lo que hay que hacer es alejarnos de la crisis y pasárnoslo bien aprovechando todo el tiempo que podamos.
Las personas de este pueblo ya sabemos lo que es venir cada año aquí. Porque esta feria es para olvidarse de las penas, las obligaciones y el estrés.
¡Buenas noches y que viva San Diego!
Fede Gómez Martínez
-->
PREGÓN SAN DIEGO
Buenas noches, cuevanos y cuevanas. Estamos aquí reunidos para dar comienzo a las fiestas de San Diego de Alcalá.
En estos días debemos intentar olvidarnos de los problemas y disfrutar.
A los niños lo que más nos gusta de la feria son los columpios y las actuaciones en la Nave Polivalente. A los mayores, les suele gustar más las casetas porque quedan con amigos.
Aunque haya crisis, la feria es solo una vez al año y hay que aprovechar para vivir buenos momentos con la familia y amigos.
Cuevas es un pueblo muy acogedor, hay muchas personas de otros países y se han integrado muy bien. En mi clase, hay cinco personas de otros países y todos se llevan muy bien con nosotros.
En Cuevas hay museos muy interesantes como el de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, la Sala Goya, el museo Sotomayor y el Museo
Arqueológico de Fuente Álamo.
También tiene monumentos históricos como la estatua de José Mª y Bajo de Mengíbar y el Palacete de Don Torcuato Soler Bolea.
Unos de los motivos por los que es un pueblo muy visitado es porque la feria es la mejor.
¡VIVA SAN DIEGO! Y ¡VIVA CUEVAS!
Ana María Sánchez Vargas
HISTORIAS DE HALLOWEN 2010 LA CLASE DE 6ºC Todo comenzó un día de clase. La señorita de 6º C, Dña Eladia, preparaba unos papeles de autorización por el ordenador. Se los dio a los niños y al día siguiente se los devolvieron con la autorización de sus padres. A la excursión iban 7 niños: Paco, Álvaro, Fran, Juan Fran, Juan Antonio, María del Mar y Carmen. Llegó el día. Todos los niños estaban muy ilusionados. Apareció el autobús y se fueron. Cuando llegaron se pusieron a jugar al escondite. Se la quedaba Paco. De repente se dio cuenta de que había encontrado a todos menos a María del Mar. Empezaron a buscarla, pero no la encontraban. Todos se pusieron a gritar y a llorar desesperados: -¡María del Mar, María del Mar!-gritaban. Se rindieron, no la encontraban. De repente Juan Fran divisó una cueva. Todos fueron andando hacia ella. Cuando llegaron, entraron dentro. Todo estaba plagado de arañas y murciélagos. Carmen se asustó y se fue corriendo. La señorita tranquilizó a Carmen y le dijo que teníamos que entrar todos unidos para encontrar a María del Mar. Llegaron hasta lo más profundo de la caverna. Allí estaba María del Mar llorando muy asustada. Regresó el autobús y se fueron diciendo que nunca más iban a volver. PACO CARMONA POEMA MIS AFICIONES La pesca, la música y el deporte son tres de mis aficiones que, aunque a ti no te importe, me sirven para despertar emociones. La pesca en Villaricos, la música en todas partes, tanto a pobres como a ricos, el tenis los lunes y los martes. AUTOR: PACO CARMONA SAN DIEGO 2010 Aquí va una pequeña muestra de los pregones que hemos preparado en nuestra clase. PREGÓN FIESTAS DE SAN DIEGO 2010 Buenas noches, a todos los vecinos que habéis venido a escuchar el pregón de nuestras fiestas en honor a San Diego de Alcalá . Otro año más estamos preparados para disfrutar con nuestros amigos y nuestra familia de esta feria de noviembre, que me atrevería a decir que es la ultima feria de Andalucía del año. ¡La última es la mejor! Yo no he nacido en Cuevas, soy de un pueblo de Sevilla llamado Estepa, donde ahora se están preparando para endulzar las navidades. Tengo 11 años y llevo en Cuevas desde hace cinco, y he venido a escuchar este pregón todos los años que llevo en este pueblo tan bonito, para luego irme a la feria a disfrutar de ella con mis amigos. Ya me puedo considerar un cuevano más, si vosotros me lo permitís. El año pasado no pude disfrutar mucho de ella , por que me resfrié, pero este año voy a disfrutar al máximo de nuestra fiesta de San Diego . Os deseo que disfrutéis de la feria , que os olvidéis de los problemas estos días y que San Diego nos proteja. ¡ VIVA SAN DIEGO! Álvaro Alfaro Pérez PREGÓN ¡Buenas noches a todos! Como ya saben ustedes hoy empieza la feria de San Diego. Lo primero, quiero dar la bienvenida a todos los cuevanos, cuevanas, feriantes, amigos y vecinos. Después de este pregón en la nave polivalente habrá desfile de mises donde se elegirá a Mis juvenil y Mis infantil. A partir de esta noche quedan abiertas todas las atracciones y casetas de la feria donde podremos saborear una gran variedad de tapas y comidas típicas de Cuevas, que la gente prepara con tanta ilusión cada una en su caseta, para poder recaudar dinero para su hermandad. Aunque este año hay crisis , iremos a la feria para poder olvidarnos un poco de la mala racha y disfrutar con ilusión y alegría de la fiesta, que son cuatro días. En los próximos días habrá concursos de cars, concursos de cocina , las 24 horas de fútbol y carrera de cintas, donde cada ganador obtendrá su premio correspondiente. El día del patrón es un día especial ,donde mucha gente se viste con traje de gitana , típico de aquí y se hace una tortilla gigante para que todas las personas puedan comer. Bueno, espero que disfruten de la feria y acudan a la traca fin de fiestas que será en el Parque Luis Siret como todos los años. ¡Buenas noches y que viva SAN DIEGO! Nuria PREGÓN ¡Hola!, buenas noches. Ya estamos en la feria de Cuevas de Almanzora, mi pueblo. Celebramos la festividad de San Diego de Alcalá, nuestro patrón. Nuestra feria es muy conocida en otras localidades. En ella podemos disfrutar de muchas actividades, como son por ejemplo paseos en el tren turístico, espectáculos en la Nave Polivalente... Como todos sabéis, nuestro pueblo es uno de los más importantes de la Comarca del Almanzora y como prueba son sus gentes, sus tradiciones como son el Carnaval o Semana Santa, sus monumentos, como el Ayuntamiento, el Castillo, o sus costas... Quiero dar la bienvenida a todas las personas que también nos visitan en estos días para celebrar estas fiestas , a nuestros familiares, a gente de otras localidades (Palomares, Villaricos, Portilla...)y desear que el buen tiempo nos acompañe y que las lluvias, tan necesarias, lleguen una vez que terminen nuestras fiestas. Para mí esta feria es la mejor del mundo, con diferencia. Buenas noches a todos y que se lo pasen muy bien, disfruten de la feria y... ¡Viva San Diego de Alcalá! NOMBRE: PACO CARMONA FERNÁNDEZ CURSO: 6ºC COLEGIO: ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR PREGÓN ¡ Buenas noches, cuevanos y cuevanas! Hoy estamos aquí ,como cada año, al empezar el frío, la lluvia o el viento, porque todos los que vivimos en Cuevas , sabemos , que ¡ha llegado San Diego! ¡Y es que nuestro patrón es así de caprichoso! Al llegar al recinto ferial recibimos el olor de las castañas recién hechas ,de los churros y de la comida típica de las casetas. Después están los cochecitos que nos gustan a todos ,grandes y pequeños,las actividades... ,los concursos de pregones etc.. en la feria todos los que pueden estrenan ropa. El día de San Diego los que quieren se visten de gitanos/as. Todos los días se puede respirar ambiente de feria. En el colegio estamos impacientes por que llegue . Aunque se hable mucho de la crisis hay que disfrutar las fiestas de nuestro pueblo . La feria comienza con la lectura de este pregón, después la inauguración de la feria (se encienden las luces) después podemos ir a ver a las bellezas ,grandes y pequeñas . También está la comida típica de cada caseta , puestos donde comprar mil y una cosa y ,sobre todo, la música para bailar , cantar , escuchar... En fin, tres o cuatro días sin parar... Por último quería invitarles a todos a participar en estas fiestas, si hace frío con abrigo ,si llueve con paraguas y si hace buen tiempo como quieran , pero SIEMPRE CON BUEN HUMOR.. no falten porque va a ser inolvidable. Buenas noches y que ¡VIVA SAN DIEGO DE ALCALÁ! Carmen Hurtado PREGÓN Queridos cuevanos y cuevanas, un año más nos encontramos a las puertas de nuestra querida feria, de San Diego, tiempo de olvidar y disfrutar, tiempo de dejar atrás los problemas y divertirse. Con mi edad, lo que más me gusta de la feria son las atracciones, pero con mi familia disfrutamos de otros ratos que también acaban siendo divertidos. Empezaremos con una gala de elección de mises, donde se elige a las reinas de las fiestas, pasando por todos los actos de deporte y cultura que se organizan, acordándonos de algo muy típico de nuestra feria:las casetas de las hermandades, en las que reponemos fuerzas después de divertirnos o para seguir el ritmo. Y por último, la procesión de San Diego, que llena las calles de trajes típicos y de muchos colores. Con mis mejores deseos de que estas fiestas sean las mejores,¡ viva San Diego de Alcalá ! ¡Viva Cuevas del Almanzora! Juan Antonio Rodríguez Alarcón OTROS TEXTOS LOS LIBROS NOS ATACAN Había una vez un hombre llamado Carlos que le gustaba mucho leer. Era alto y un poco rellenito. Tenía el pelo castaño y vestía con con camiseta roja y pantalón vaquero. Un día se levantó y observó por la ventana que los libros habían cobrado vida. Cada libro hacía de lo que trataba, por ejemplo: los libros de baloncesto jugaban al baloncesto, los libros de aventuras vivían aventuras... Como vio que había alboroto, decidió llamar a la policía. Llamó pero no le creían. Salió a la calle a ver como estaba la situación: -¿Qué tramáis?-preguntó decidido. -Vamos a conquistar la Tierra-respondió con voz grave el libro. Carlos no sabía que hacer y decidió ir a la biblioteca a encerrarlos. Cogió su red y fue a atraparlos: -Arrodillaos ante mí porque os voy a encerrar-dijo. -Eso es lo que tú te crees-respondió Juan Fran. Atrapó a los libros y los encerró en la biblioteca: -¿Vais a conquistar ahora la Tierra?-dijo chuleándose. -¡Nooooooo!. Nos rendimos-dijeron. Volvieron a la biblioteca y todo volvió a la normalidad. FIN Autores:Paco,Juan Fran,Juan Antonio y Álvaro

No hay comentarios:

DÍA DE LA PAZ

El próximo 30 de enero, como cada año y coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mohatma Ghandi, celebramos el Día de la Paz.  Os dej...